Los libros de fotos pueden ser un negocio, una herramienta de venta, un reconocimiento o un instrumento promocional
Diseñar un libro de fotos único para imprimir tan solo una copia, o tal vez una o dos más para los abuelos, se ha vuelto muy popular en muchas familias españolas. Algunos negocios están descubriendo las ventajas de poder imprimir libros de fotos por medio de laboratorios profesionales con tiradas mínimas. El mercado de la impresión fotográfica para el consumidor es sumamente competitivo y los negocios pueden beneficiarse de los precios bajos y de la alta calidad que algunos de los laboratorios ofrecen.
Para algunas empresas o instituciones la experiencia con los libros de fotos empieza cuando un miembro del personal con muchos años de servicio se jubila. Con algunas buenas fotos es fácil contar su trayectoria, la historia de la empresa e inmortalizar las imágenes de los colegas. Normalmente las personas quedan muy impresionadas con el resultado. Desde esta impresión, a menudo el jefe no tarda mucho en solicitar su propio fotolibro de su empresa.
¿Por qué querrá un negocio imprimir libros con muy pocas tiradas?
Las empresas, grandes y pequeñas, necesitan presentar lo que hacen. Un arquitecto o un diseñador de muebles necesitan mostrar a sus potenciales clientes referencias de trabajos realizados. Hasta algunos estilistas del cabello han empezado a hacer lo mismo. Con unas cuantas copias de un libro de fotos en el área de espera mostrando cortes ejemplares, el estilista puede influenciar los deseos de sus clientes con muestras de su trabajo.
Las profesiones creativas
A las personas creativas les encantan los libros de fotos. Aquellos que trabajan en profesiones creativas no son la excepción. Desde un carpintero hasta diseñadores de baños o cocinas, muchos usan libros de fotos para ilustrar los diferentes estilos de proyectos que han realizado. Obviamente, también se usan fotografías en las páginas Web, pero mostrar a un cliente un libro o exhibirlo en la tienda resulta muy profesional.
De alto valor y en baja cantidad
Especialistas en herramientas o máquinas de alto valor que se producen en bajas cantidades usan libros de fotos como su catálogo. Esto les permite tener catálogos adaptados, presentando en forma impresa y elegante lo que es de interés para un cliente específico. Un libro de fotos no sólo cuesta menos que imprimir un PowerPoint, sino que también se ve mejor.
Entretenimiento Corporativo
Las grandes empresas a menudo invierten cantidades considerables en el entretenimiento corporativo y para patrocinar eventos deportivos. Grandes nombres como UBS o BMW gastan cientos de miles de euros para llevar a sus clientes a eventos como los de Ascot, Wimbledon o a las carreras de "Formula 1". Después de invertir fuertemente en el estrechamiento de relaciones, algunas empresas, tras los acontecimientos, envían en seguida a cada cliente no material informativo de sus negocios, sino un album de fotos personal, conmemorando esa tarde o noche - un medio poderoso para volver a conectar con el cliente a través del evento.
Trabajo caritativo
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha producido libros de fotos de pequeña tirada para documentar el trabajo en las reservas naturales de África. Estos libros son una impresionante prueba del esfuerzo de los conservacionistas. En algunos casos, dichos libros de fotos encuentran un editor para publicarlos en grandes cantidades.
Las cadenas de restaurantes imprimen sus menús con muchos colores y miles de copias, todas iguales. Algunos restaurantes más sofisticados (no "encadenados") han empezado a crear menús interesantes, bien ilustrados por medio de la impresión de libros de fotos. A menudo, éstos también cuentan la historia del restaurante y muestran eventos pasados.
Formación
Las escuelas que ofrecen formación especializada necesitan materiales hechos a la medida. Libros de texto ajustados al currículo del curso son lo más aptos para trasmitir el mensaje. Cuando el libro de texto está hecho a la medida del curso es una herramienta de aprendizaje valorada tanto por los alumnos como por los profesores.
Escuelas privadas
Escuelas como, por ejemplo, la Steiner o la Perse, una escuela privada de Cambridge en el Reino Unido, tienen en su recepción libros de fotos que muestran la rica vida cultural y deportiva del colegio. Estos libros son sumamente populares y hojeados miles de veces al año.
Residencias de ancianos
Los que visitan una residencia rara vez pueden acceder a todas los áreas. Pero con algunos libros de fotos en la recepción, el centro puede tener la oportunidad de presentar a la institución el equipo, las instalaciones y los servicios que ofrece.
Recuerdos
Algunas tiendas de recuerdos preparan sus propios pósteres, libros y calendarios de fotos, rompecabezas y postales. Las tiradas pequeñas tienen costes más elevados por unidad de impresión, pero permiten reducir al mínimo las existencias y a la vez ampliar la gama de productos. Algunos hoteles y destinos turísticos han hecho pruebas con foto-postales, imprimiendo pocas copias de muchas diferentes opciones, para, una vez conocidas las postales más populares, imprimir éstas en grandes cantidades.
La carpeta profesional del arquitecto
Una carpeta bien ilustrada puede servir de billete para el próximo proyecto de un arquitecto. ¿Qué mejor manera de ilustrar trabajos realizados, mostrar imágenes, planos y etapas de realización que en un libro de fotos?
Bodas
El libro de fotos de bodas ha reemplazado el álbum de bodas. Algunos fotógrafos limitan sus servicios a la toma de las fotografías de la boda, que entregan en un CD o DVD a la pareja, para que ellos las impriman. Otros fotógrafos de bodas ofrecen paquetes que incluyen las impresiones con el diseño y la impresión del fotolibro de boda.
Eventos
Algunos organizadores de eventos en hoteles y salones de fiestas usan libros de fotos para ilustrar el estilo y tamaño de los eventos que pueden organizar. Esto ayuda a comunicar el estilo del lugar y las posibilidades que ofrece.
Tarzán
Trepar por una cuerda en un circuito aéreo situado en un bosque es una verdadera aventura para toda la familia, pero también a menudo el destino de un retiro entre colegas. Algunos de estos parques, como por ejemplo Klettermax en Alemania, hacen álbumes de fotos de algunos de sus eventos.
Coches de boda y antiguos
Hoy en día las compañías de alquiler de coches tienen su página Web. Pero cuando el cliente ya está en la recepción, es el momento adecuado para mostrar lo que se ofrece en un libro de fotos en vez de poner al potencial cliente frente a una pantalla. Las imágenes tomadas para la Web se pueden utilizar fácilmente en un libro de fotos, que ilustran la flota disponible y como se han usado los vehículos.
Pasteleros de boda
Preparar pasteles de boda requiere habilidades creativas. ¿Qué mejor manera de comprobar las habilidades que con un libro de fotos que ilustra la gama de opciones creativas de pasteles de boda?
Modelos de pasarela
Una agencia de modelos de Rumanía crea un fotolibro para cada modelo con la cual trabaja. Eso es bueno para las aspirantes y les ayudará en su próxima entrevista de trabajo.
¿Cómo ayudan los libros de fotos a las empresas?
Tan versátiles como el uso de los libros de fotos en los negocios son las maneras en que contribuyen a las ventas. En muchos casos, los libros de fotos mismos son el negocio (como para algunos fotógrafos de bodas) o parte de un servicio (como en cursos especializados). En otros negocios, los libros de fotos sirven de catálogo o menú en un restaurante, ayudando a promover el producto. Pero los fotolibros también se usan de manera más sofisticada, por ejemplo como regalo para conmemorar un evento patrocinado por la empresa y esperado por sus clientes y proveedores. En todos estos y muchos casos más, los libros de fotos ayudan a aumentar los beneficios.
Dónde y cómo preparar un libro de fotos en España
Al buscar una imprenta de libros de fotos es importante asegurarse de que el software no limitará la libertad creativa. A primera vista, el usuario “padece” de exceso de opciones. En realidad, la mayoría de los negocios en línea están respaldados por uno de los servicios de libros de fotos más antiguos de Europa, MyPhotobook (por ejemplo Printing-1) o por el laboratorio de fotos más grande CEWE Color (por ejemplo FotoInsight). Hay algunas otras opciones, en su mayoría empresas norte-americanas como Kodak (imprimiendo en sus viejas "Nexpress"), y Snapfish (usando impresión "Indigo"). Mientras que las Webs americanas son aptas para compartir fotos en línea, sus opciones para crear libros de fotos son muy limitadas y tediosas. Dos de las opciones más adecuadas para el uso a nivel empresarial, FotoInsight y Printing-1, se han comparado en este test de álbumes de fotos.